Coches
La seguridad desbanca al precio como principal motivo a la hora de comprar un coche
- El 23,5% de los conductores afirma que la seguridad es el factor más importante a la hora de decidir qué coche comprar
- En estudios anteriores, el precio era el elemento más importante en la decisión de compra
- El 98% de los conductores se considera “buen conductor” pese a no respetar las normas de tráfico
La seguridad se ha convertido en el elemento principal a la hora de decidir qué coche comprar para el 23,5% de los conductores, desbancando a un segundo lugar el factor precio (17,5%). El tercer lugar lo ocupa el consumo (17,1%). El dato contrasta con las respuestas obtenidas en estudios anteriores, que situaban al precio en primer lugar, seguido del consumo y de la seguridad, que quedaba relegada al tercer puesto.
Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio “Evolución de las diferentes generaciones al volante”, que ha realizado coches.net con el fin de reflejar cómo han cambiado las tendencias de consumo y hábitos de conducción entre las diferentes generaciones.
Cabe destacar que, según avanza la edad, la seguridad va ganando protagonismo como factor principal a la hora de elegir qué coche comprar. Mientras que para un 20,5% de los conductores de entre 26 y 35 años éste es el elemento más importante, este porcentaje se eleva al 22% en el segmento de edad comprendido entre los 36 y 45 años y al 28,3% para los que tienen entre 46 y 55 años. Los mayores de 55 años son en quienes más influye la seguridad (32%) a la hora de decantarse por un vehículo u otro.
En cambio, el precio sí que se mantiene como factor de decisión más importante para los jóvenes a la hora de comprar un coche: así lo afirma el 22,6% de conductores menores de 25 años.
Tras estos principales motivos, en todas las franjas de edad se observa que la marca ocupa el cuarto lugar, seguida de la estética. La única excepción se da en los mayores de 55 años que anteponen la comodidad a la estética.
“La existencia de modelos más económicos, las ayudas del Plan PIVE y las promociones que realizan los propios concesionarios hacen que el esfuerzo por parte de los compradores a la hora de adquirir un coche sea menor, lo que puede propiciar que el precio ya no sea el factor principal en la toma de decisión”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de coches.net. “Además, este cambio puede ser una señal más de los buenos síntomas que está registrando el mercado automovilístico español en lo que va de año”, añade.
Los españoles se consideran “buenos conductores” pero no siempre respetan la normativa Los resultados del estudio también muestran que el 98% de los españoles se consideran “buenos conductores” debido a que respetan las normas de tráfico y a los demás automovilistas. Además, los conductores de más edad también consideran que lo son por sus años de experiencia al volante.
Pero frente a esta afirmación, cabe destacar que estos mismos conductores reconocen tener comportamientos que no cumplen con la normativa de tráfico.
Por ejemplo, en el caso de los límites de velocidad, el 21% de los menores de 25 años reconoce que los respeta sólo algunas veces o nunca. Este porcentaje disminuye al 13% en el caso de los mayores de 55 años.
Los jóvenes también se muestran más temerarios a la hora de realizar adelantamientos peligrosos y el 26% reconoce hacerlo frente al 18% de los mayores de 55 años que también realiza esta imprudencia. Por el contrario, cuando hablamos de conducir bajo los efectos de alcohol hay un número más elevado de conductores mayores de 55 años (el 28%) que afirma hacerlo, ya sea de manera esporádica o habitual.
En cambio, los jóvenes parecen más concienciados en este aspecto y el porcentaje de aquellos que dicen conducir bajos los efectos del alcohol de manera puntual o habitual es del 17%. En otros aspectos, como respetar los semáforos incluso si están en ámbar, los menores de 25 años que admiten hacerlo de manera habitual suman el 45% frente al 63% de mayores de 55 años que lo hacen con la misma frecuencia.
Más del 50% de conductores ha sufrido un accidente de tráfico El 52,8% de los conductores ha sufrido algún accidente de tráfico a lo largo de sus años al volante. Este dato se reduce al 30% en los menores de 25 años y aumenta hasta el 62% en el caso de los mayores de 55 años.
Beatriz Toribio explica que “es lógico que al llevar más años al volante los conductores de más edad hayan sufrido más siniestros en la carretera”.
En cuanto a los motivos que han propiciado estos accidentes, los principales son haber sido embestido por otro conductor (49%) o haber tenido una distracción o despiste al volante (16,4).
Sobre el estudio de la “Evolución de las diferentes generaciones al volante” Este estudio se ha realizado en base a una muestra más de 13.700 entrevistas online realizadas entre los usuarios de coches.net a través de la metodología de NetQuest, empresa especializada en la investigación de mercados en España, Portugal y América Latina.
-
Los Españoles Prefieren Un Coche Seguro
Frente a los franceses y alemanes, que buscan relación calidad-precio, y los italianos que prefieren fiabilidad, los españoles, principalmente, prefieren seguridad. Para los españoles la seguridad de un automóvil es fundamental, hasta el punto de...
-
El Coche Autónomo Conquista A 4 De Cada 10 Conductores Españoles
Evitar el estrés y aprovechar el tiempo son los principales motivos por los cuales los conductores se comprarían un coche autónomoLa frenada automática de emergencia para evitar la colisión frontal es el sistema más deseado en el coche ideal de...
-
3 De Cada 10 Conductores Apuesta Por El Coche Nuevo
El 41% de ellos cuenta con un presupuesto de entre 15.000 y 25.000 euros para la compra del vehículoConsumo (51%), precio (34%) y seguridad (33%) son los factores que determinan la decisión de compraEl precio es la principal barrera ante la compra de...
-
Utilitario, Plateado Y De Alta Gama, El Coche Ideal Para Las Conductoras Españolas
Un estudio realizado por el portal de motor coches.net concluye que Audi, BMW y Mercedes-Benz son las marcas favoritas para ellas Precio, seguridad y consumo son los aspectos clave para las mujeres a la hora de comprar un vehículo Las conductoras españolas...
-
Volkswagen, Seat Y Bmw, Las Marcas De Moda De Las últimas Cinco Décadas
BMW es la marca más de moda entre los jóvenes de hoy en día, mientras que Volkswagen triunfaba en los 90 y Seat en los años 70Los españoles cambian de marca tantas veces como cambian de coche Las marcas consideradas más de moda por los conductores...
Coches