Las innovadoras tecnologías de Continental, el proveedor internacional
de productos de automoción, están presentes de manera destacada en las
últimas generaciones de todos los nuevos Ford Focus y Ford C-Max, un
monovolumen compacto polivalente, también denominados MAV
(Muti-Activity Vehicle), que comparte plataforma común con el Focus.
Esta es la primera vez que el asistente a la frenada de emergencia
está disponible para coches compactos. Continental no sólo ha
participado en el diseño inicial y en el desarrollo de las etapas,
sino que está representada con factorías de producción en las más
importantes localidades de todo el mundo. El Ford Focus se fabrica en
cinco plantas de tres continentes, y dado que Continental es el mayor
fabricante del mundo de sistemas para vehículos, fabricará en las
mismas regiones.
Asistente de frenada de emergencia, sistemas de asistencia basados en
cámaras y un completo sistema de frenado
El nuevo Ford Focus llega con una variedad de avanzados sistemas de
asistencia al conductor que nunca se habían ofrecido hasta este punto.
Además, el asistente a la frenada de emergencia, que detiene
automáticamente el vehículo si hay un peligro de alcance trasero a
velocidades de hasta 30 km/h, aparece por primera vez en vehículos
compactos. La división Chassis & Safety de Continental proporciona la
tecnología del sensor para controlar el espacio delantero más próximo
del vehículo con sensores LIDAR (Light Detection And Ranging) de corto
alcance.
Otros sistemas adicionales de asistencia de los que dispone el Ford
Focus son el aviso de abandono involuntario de carril, alerta de
somnolencia del conductor, control de luces largas y reconocimiento de
señales de tráfico. Estos sistemas trabajan con cámaras que examinan
el área por delante del vehículo mientras leen las marcas de la
carretera y las señales de tráfico. Continental ha desarrollado
sistemas de cámaras, así como procesadores de las señales.
Tradicionalmente, Continental es un fabricante potente en el campo de
las tecnologías de frenado. El sistema de frenos Continental del Focus
y del C-Max incluye pinzas de frenos delanteras y traseras,
servofrenos, todos los latiguillos, sensores de velocidad de las
ruedas y ESC (Electronic Stability Control). Las prestaciones
adicionales del programa de estabilidad electrónica y seguridad
incorporan el control de reparto de par, que distribuye las fuerzas
para lograr una mayor estabilidad y agilidad, un asistente de arranque
en pendiente y control de estabilidad del remolque.
Entrada cómoda con PEPS
La división de Interior de Continental es el principal socio de Ford
en los sistemas de control del Focus y del C-Max. Continental fabrica
en serie su sistema Passive Entry & Passive Start (Apertura Pasiva y
Arranque Pasivo, PEPS en sus siglas en inglés) desde finales de los
años 90. Ford fue uno de los primeros constructores del mundo en
incluir estos sistemas en sus coches compactos. El sistema PEPS
permite al conductor desbloquear el vehículo simplemente tocando el
tirador de la puerta, y para arrancar sólo requiere presionar un botón
sin necesidad de llave en ningún caso. El sistema incluye receptores
de señal y antenas para los sistemas de autorización. El esfuerzo
necesario para montar el sistema PEPS ha disminuido gracias a antenas
más pequeñas y mejoradas.
Además, los más rápidos tiempos de reacción del sistema PEPS aumentan
la comodidad del conductor. Continental también suministra llaves
convencionales con control remoto y tecnología multi-canal, que
proporcionan una mejor protección contra las interferencias, así como
módulos de control de puertas en ambos modelos.
Dispositivos de control del motor, software, sensores y sistemas de inyección
Diversos productos de la división Powertrain de Continental destacan
también en el nuevo Ford Focus. Entre ellos se encuentran los sistemas
de inyección para motores diésel de 1.6 litros, formados por una bomba
de alta presión, piezo inyectores y sensores. Las unidades de Control
del motor (Engine-Control Units, ECU) y el software desarrollado y
fabricado por Continental regulan tanto motores de gasolina como
diésel. Otros componentes que Continental suministra para el Focus y
el C-Max son los sensores de bloqueo del motor, sensores de posición
del árbol de levas y del cigüeñal y válvulas eléctricas de mariposa
para motores diésel.
Neumáticos, mangueras y láminas para el interior del vehículo.
ContiTech ha contribuido con mangueras de aire y de agua para
refrigeración, así como con diafragmas para gestionar el carburante en
el nuevo Ford Focus. Completan el cuadro ejes de arranque y
protectores de la dirección. Láminas de vinilo expandido Yorn® PVC de
la filial de Continental Benecke-Kaliko cubren partes del interior del
C-Max.
La división de neumáticos de Continental supone una parte importante
del equipo original del Ford Focus, ya que el vehículo monta
neumáticos ContiPremiumContact 2 y ContiSportContact 3. Lo mismo se
aplica a la versión ultra deportiva RS y al Ford C-Max. Para los
vehículos que no van equipados con una rueda de recambio Continental,
se incluye el set de reparación ContiMobilityKit.