El diseño obsolescente en los coches
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El diseño obsolescente en los coches



Uno de los aspectos más desconocidos dentro de la obsolescencia programada es el diseño obsolescente. Productos que están pensados para usar y tirar, que no se reparan ni se reutilizan, y el mundo del automóvil está lleno de esos accesorios. No solamente alerones, o incluso llantas que solo puedes usar en un coche determinado, sino muchos complementos añadidos. Sobre todo en los años setenta y ochenta era habitual que quien se comprase un coche se comprara a la vez un sin fin de productos para ponerle. ¿Quién no recuerda las tiras o bandas anti-estáticas, que se enganchaban en la parte trasera del vehículo, con el supuesto fin de descargarlo de ese tipo de electricidad que iba reuniendo con la marcha? Por aquellos años existía la creencia de que la electricidad estática podía producir mareos, y con esa excusa prácticamente no había coche que no las llevase, y en muchos de ellos podía leerse aquella famosa frase de "feliz sin electricidad estática".

Aunque esa moda de las tiras anti-estáticas pasó hace ya tiempo, aún pueden verse por las calles bastantes coches con otros elementos superfluos: los derivabrisas en las ventanillas, sobre todo en las delanteras. Todavía hay muchos conductores que creen en su utilidad, y no terminan de darse cuenta que cuando los ingenieros y diseñadores estudian las formas del coche en los túneles de viento, y diseñan sus piezas en dinámica de fluidos por computacion (CFD), lo hacen para que el automóvil tenga una forma aerodinámica íntegra, y trabaje al unísono con ella al rodar, buscando la eficiencia, la seguridad, el ahorro de combustible y la eliminación de ruidos. Cualquier elemento extraño que añadamos a esa silueta que rompa su forma creará una estela distinta, modificará sus turbulencias y sólo nos hará viajar más incómodos.

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